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¿Qué es un "amparo" de salud?

Es un recurso que se le solicita a un juez para que ordene la cobertura inmediata de la prestación de salud que requiere un individuo (internación, tratamiento, medicamentos, intervención quirúrgica, prestaciones en materia de discapacidad).

¿Hay que esperar hasta el dictado de la sentencia definitiva para lograr la prestación de salud que se reclama?

No sería ético hablar de "resultado alguno" ya que es algo sobre lo cual uno no puede anticiparse. De todos modos, con la interposición del amparo se pide una medida cautelar que, si el juez decide concederla, obliga rápidamente a que la Obra Social, Entidad de Medicina prepaga o Estado Nacional cubra rápidamente la prestación que se reclama.

¿Quién puede interponerlo?

Todo aquel a quien se le afecte o niegue el ejercicio de un derecho. El recurso de amparo siempre lo presenta un abogado, por medio de un escrito.

Aunque un juicio común siempre demora más de dos años, el recurso de amparo en cambio es inmediato. Generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar).

Se envía una carta documento

Si hay alguna respuesta se tiene una reunión para llegar a un acuerdo.

De lo contrario, se presenta en tribunales una acción de amparo.

El juez ordena que la Obra Social, Prepaga o el Estado empiece a cubrir lo que se pide hasta que termine el juicio.

Se le notifica al demandado que tiene que brindar lo solicitado.

El pedido más común es para exigir una cobertura a una Obra Social, una Prepaga o al Estado del 100% de los gastos de salud, educación, tratamiento, internación, traslados, etc. Sin embargo cualquier derecho violado que necesite una reparación urgente puede pedirse mediante un recurso de amparo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documentación que deberá presentar para realizar reclamo:

  • Fotocopia del D.N.I del titular de la prestación
  • Orden medica que indique el tratamiento/prestación a solicitar
  • Diagnóstico Médico
  • Historia Clínica
  • PERSONAS DISCAPACITADAS: Certificado de discapacidad
  • Poder especial Judicial (Contamos con Escribanía Asociada donde puede realizar el mismo)

PRESTACIONES DE SALUD QUE PODEMOS RECLAMAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • EDUCACIÓN: escolaridad inicial, primaria y secundaria ya sea en escuela especial o escuela común con integración.
  • ASISTENCIALES: maestra integradora, acompañante terapéutico, cuidados domiciliarios.
  • INTERNACION DOMICILIARIA – REHABILITACIÓN AMBULATORIA Y EN INTERNACION

PRESTACIONES BÁSICAS DE HABITACIÓN Y REHABILITACIÓN

  • CENTRO DE DIA
  • HOSPITAL DE DIA
  • CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
  • GERIÁTRICO

PRESTACIONES NECESARIAS PARA EL TIPO DE DISCAPACIDAD Y DIAGNOSTICO (kinesiología, psicopedagogía, psiquiatría, psicología, hidroterapia, terapia ocupacional, fisioterapia, odontología, entre otras)

  • TRASLADOS
  • ESTUDIOS GENÉTICOS ESPECÍFICOS
  • OPERACIONES QUIRÚRGICAS
  • SOLICITUD DE PRÓTESIS, ORTESIS, AUDÍFONOS, SILLAS DE RUEDA, entre otras.
  • MEDICACIÓN
  • PAÑALES E INSUMOS NECESARIOS
  • ALIMENTOS DIETARIOS ESPECIALES
  • SILLA DE RUEDAS, CAMA ORTOPEDICA, CAMA ANTIESCARAS

PRESTACIONES PARA OTROS TEMAS DE SALUD:

  • Cobertura de tratamientos para enfermedades terminales, crónicas, medicamentos
  • Estudios específicos para enfermedades crónicas y/o para aquellos casos en los que se necesitan estudios para determinar un diagnostico relacionado con posibles enfermedades crónicas, terminales
  • Medicamentos para enfermedades crónicas, terminales
  • Tratamientos, rehabilitación, insumos para enfermedades crónicas, terminales

¿Tengo que pagar algún gasto para comenzar un reclamo laboral?

NO, la consulta es gratuita para el trabajador. Usted no tiene que abonar ningún gasto para comenzar el reclamo laboral porque la ley le concede el beneficio de gratuidad. Tampoco debe pagar los telegramas que tiene que enviar por el correo.

¿Cuáles son las etapas de un reclamo laboral?

Las etapas son:

  1. Llamarnos para que podamos asesorarlo de acuerdo a su caso particular,
  2. Intercambio Telegráfico (envío de telegramas laborales que son gratuitos para el trabajador),
  3. Intentar una solución extrajudicial en una audiencia en el ministerio de trabajo (s.e.c.l.o),
  4. Inicio de un reclamo judicial solo si ante el ministerio de trabajo su empleador no desea reconocerle lo que legalmente a usted le corresponde.

La ley N° 24.635 creó el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ante este organismo, de instancia administrativa, se dirimen con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo

¿Cuánto me corresponde si me despiden?

Conforme lo establece la legislación laboral argentina, cuando el empleador despido sin causa al trabajador debe abonarle una indemnización, tomándose en cuenta para los diferentes rubros la remuneración y la antigüedad en el empleo.

Es importante aclarar que aun cuando una persona trabaja en negro, o sea, sin que se registre la relación laboral, le corresponde el cobro de la indemnización, sumada a las multas por empleo en negro, aunque en la mayoría de los casos se debe recurrir a al vía judicial para su cobro.

Rubros que integran una liquidación laboral por despido

Indemnización por antigüedad

En este caso se considera un sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses  (artículo 245 de la LCT)

Preaviso

El contrato de trabajo deberá ser disuelto con un aviso al trabajador, que variará según la antigüedad del mismo. En el caso de una antigüedad menor a 5 años deberá preavisarse la rescisión del contrato con una anticipación de 1 mes y si la antigüedad es mayor a 5 años la anticipación deberá ser de 2 meses. En caso que el preaviso no se diera, deberá ser indemnizado. (artículos 231 y 232 de la LCT).

Integración del mes de despido

Cuando la extinción del contrato de trabajo se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes. (artículo 233 de la LCT).

Proporcional al mes trabajado

Este rubro no tiene carácter indemnizatorio pero deberá integrar la indemnización ya que se pretende abonarle al trabajador los días que ha laborado, en el supuesto que el contrato se haya extinguido y no coincida con el último día del mes.

Vacaciones proporcionales

En caso de despido, la ley prescribe que el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada.

Sueldo Anual Complementario

El SAC es la doceava parte de la remuneración del trabajador y deberá abonarse en dos cuotas, la primera el 30 de Junio y la segunda el 31 de Diciembre de cada año. Cuando se extinga el contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como esa doceava parte de la remuneración devengada en la fracción del semestre trabajado.

El SAC sobre el preaviso, sobre integración del mes de despido y sobre vacaciones proporcionales no gozadas.

El cálculo de la indemnización deberá contemplar el sueldo anual complementario sobre la integración del mes de despido, sobre el preaviso y sobre las vacaciones proporcionales no gozadas.

Multas por incumplimientos por parte del empleador a los requisitos impuestos por las leyes laborales, existen numerosas multas que se aplican al empleador para el caso que incumpla con los requisitos que las leyes laborales exigen.

Es importante tener en cuenta que si trabajaste en negro, si sos mujer y está embarazada o si sufriste un accidente laboral, existen otros rubros que elevan considerablemente la indemnización, en cualquiera de estos casos, primero consultanos.

Me dijeron que ya no me presente a trabajar. ¿Qué debo hacer?

La única manera por la cual lo pueden despedir es enviándole un telegrama a su domicilio donde le indiquen que han procedido al despido, por lo tanto Ud. lo que debe hacer es de inmediato enviar una carta documento a fin que aclaren su situación laboral.

Recuerde que mientras no reciba Ud. telegrama alguno la relación laboral esta vigente, y por lo tanto ud. tiene la obligación de presentarse a trabajar, y si no lo hace lo pueden intimar por abandono de trabajo y hasta despirlo por ese motivo. Como ve esta es una situación que requiere que de forma urgente se ponga en contacto con nosotros a fin que lo asesoremos 

EN ESTE CASO LLÁMENOS URGENTE.

¿Existe el despido verbal o de palabra?

El DESPIDO VERBAL es un despido que, a diferencia de lo que es habitual en nuestro ordenamiento, no se comunica a través de la CARTA DE DESPIDO sino que se hace de forma verbal. 

En este sentido, el mayor problema para el trabajador ante un DESPIDO VERBAL es acreditar que se ha producido el despido y, sobretodo, cuál es la fecha de efectos del mismo, a efectos de cómputo de plazo.

La existencia de un DESPIDO VERBAL (directo o encubierto), el trabajador debe adoptar una postura activa que le sirva para acreditar tanto la existencia del despido y la fecha de efectos del mismo, como su voluntad de proseguir con el vínculo laboral a fin de restarle a la empresa vías de defensa en el juicio. 

El despido solo puede notificarse para que tenga efectos legales en forma escrita, sea por carta documento o telegrama.Si no se hace así, carece de efectos. Por lo cual uno debe seguir trabajando hasta que sea enviado el telegrama de despido.

Si no te permiten la entrada al lugar de trabajo, deberás enviar un telegrama intimando a que lo dejen trabajar; de lo contrato se podrá dar por despedido como lo indica el Art. 246 de la Ley 20.744.

¿Qué pasa si me despiden verbalmente? ¿Qué debo hacer?

Si usted es despedido verbalmente, debe enviar una carta documento o telegrama a la empresa o trabajo, pidiendo que le aclaren su situación laboral.

¿Me pueden despedir por falta o disminución de trabajo en la empresa?

La extinción del trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución del trabajo: Las mencionadas causales no deben ser imputables al empleador y deben justificarse fehacientemente. En este caso la indemnización se reduce en un 50% a la que correspondería por el Art. 245 de la L.C.T.

En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se altere el orden de antigüedad.

Procedimiento preventivo de crisis de empresa: La ley exige un procedimiento especial que tramita ante el Ministerio de Trabajo, previo a la suspensión o despido por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, siempre y cuando los afectados por la medida superen el 15% de los trabajadores de una empresa de menos de 400 empleados; o el 10% en empresas de 400 a 1000 empleados; o el 5% en empresas de mas de 1000 trabajadores. causal esta prevista en la Ley de Contrato de Trabajo, pero la empresa que decida utilizarla, debe promover un procedimiento especial en el Ministerio de Trabajo. Si no lo hace, no puede invocar esta causal para despedir válidamente.

Me enviaron el telegrama de despido hace semanas y todavía no me pagaron ¿Qué puedo hacer?

El tiempo para pagar una indemnización es de 4 días hábiles para los trabajadores mensualizados y 3 días hábiles para los trabajadores que trabajan por quincena. Si durante estos plazos no le depositaron la liquidación, lo que se debe hacer es enviar una carta documento intimando al pago y a la entrega de los certificados de trabajo.

Despido durante el período de prueba

El artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que cualquiera de las partes (ya sea trabajador o empleador) podrá extinguir el contrato de trabajo durante el período de prueba sin indicar la causa, sin derecho a indemnización por antigüedad, pero con la obligación de preavisar la extinción del contrato, en los términos de los artículos 231 y 232 de la LCT.

Dichos artículos establecen que cuando el trabajador se encontrare en período de prueba, el empleador deberá dar preaviso con 15 días de anticipación y, en caso de omitirlo, abonar la correspondiente indemnización sustitutiva de preaviso.

¿Cuáles son los rubros que componen la liquidación final si no se cumple con el preaviso por parte del empleador?

En caso de extinguirse el contrato de trabajo durante el período de prueba, sin otorgamiento de preaviso, la liquidación final se compondría de los siguientes rubros:

a) días trabajados

b) SAC proporcional

c) indemnización sustitutiva de preaviso + SAC sobre preaviso

d) indemnización por vacaciones no gozadas + SAC sobre vacaciones no gozadas

¿Debe incluirse en la liquidación final la proporción por antigüedad y/o por integración mes despido?

No corresponde liquidar indemnización por antigüedad (art. 245, LCT) ni tampoco indemnización por integración mes despido.

Quiero renunciar a mi trabajo. ¿Qué debo hacer?

Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno. Si el trabajador decide renunciar con justa causa, la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despido injustificado.

El trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el trabajador, es importante que antes de enviar cualquier tipo de telegrama, antes consulte a un abogado a fin de que reciba un correcto asesoramiento legal sobre la liquidación y los rubros que deberá cobrar.

¿Si renuncio no me deben nada?

Si usted renuncia a su empleo, no le deben suma alguna en concepto de despido.

Ahora, el sueldo o los sueldos, las vacaciones y el aguinaldo sí se lo deben y no pueden negárselos por más que usted haya renunciado.

¿Cómo debo renunciar?

La renuncia al igual que el despido debe notificarse en forma escrita, sea por carta documento o telegrama.

Trabajo en negro ¿Que hago?

Multas que prevé la ley para el trabajador mal registrado.

Ley 25.345, art. 43 (art. 132 bis LCT)

Por retención y no ingreso –total o parcial- de fondos destinados a los organismos de la seguridad social

Art. 43 “Si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial… y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo, importe que se devengará con igual periodicidad a la del salario hasta que el empleador acreditare de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de los fondos retenidos.”

Ley 25.345, art. 45 (art. 80 LCT)

Por no otorgar certificado de Remuneraciones y Servicios

Es una multa equivalente a 3 veces la mejor remuneración.

Art. 45. “(…) será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor”. Ahora bien, el Art. 45 expresa que: “Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor”.

Ley 25.323, art. 1.

Por empleo no registrado al momento del despido.

Es una multa igual al valor que diera la indemnización por antigüedad.

Art. 1. “(…) Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.”.

Ley 25.323, art. 2

Luego de intimación, el empleador no abona las indemnizaciones por despido, preaviso e integración.

La indemnización por antigüedad o despido, el preaviso y la integración de mes (si corresponde) se incrementan en un 50%. Art. 2 “(…) Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los arts. 232, 233 y 245 de la Ley 20744 y los arts. 6 y 7 de la ley 25013 (…) y consecuentemente lo obligue a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa obligatoria para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%”.

Ley 24013, art. 8

Relación laboral no registrada en su totalidad.

Se abona una cuarta parte de la remuneración devengada y percibida desde el comienzo de la relación laboral.

Art. 8 “(…) abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación”.

Ley 24013, art. 9

Consignar una fecha de ingreso posterior a la real.

Se abona una cuarta parte de la remuneración devengada desde el comienzo de la relación laboral hasta la fecha falsamente consignada.

Art. 9 “(…) indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada”.

Ley 24013, art. 10

Consignar una remuneración menor a la percibida en realidad.

Es una cuarta parte del monto de la remuneración devengada desde la fecha en que se consignó falsamente aquella.

Art. 10 “(…) indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración”.

Ley 24013, art. 15

Luego de la intimación del trabajador, si se produce el despido en un plazo de 2 años.

Es una suma igual a la indemnización por antigüedad más el Preaviso, más la integración del mes de despido (si corresponde).

Art. 15. “(…) Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará. La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa.

Figuro como monotributista facturándole a mi empleador. ¿Qué desventajas tengo figurando en esta situación?

Usted está trabajando en negro. Por lo tanto, no recibe aportes ni contribuciones de su empleador por lo que difícilmente pueda jubilarse en el futuro pensando en esta relación laboral.

Tenga en cuenta que:

  1. Si usted cumple un horario determinado;
  2. No tiene autonomía, pues recibe ordenes de su jefe o empresa;
  3. Depende de su jefe o empresa respecto de las instrucciones de trabajo y el cobro de un sueldo mensual;

Usted debe exigir que se registre su vinculo de trabajo, es decir, que se lo ponga en blanco, que le hagan un recibo de sueldo y sus aportes, lo que le permitirá gozar de muchos beneficios. 

Tengo derecho a reclamar una indemnización?

Sí, en este caso usted puede reclamar una fuerte indemnización con más un extra para reparar el perjuicio que trabajar así le ha ocasionado.

Estoy trabajando "en negro", ¿Cómo hago para que me regularicen el contrato?

Cuando se comienza a trabajar en relación de dependencia, es responsabilidad del empleador la obligación de registrar la relación de trabajo, realizando los correspondiente aportes y contribuciones a la Seguridad Social, fundamentales para jubilarse llegado el momento.

En los casos de empleo no registrado, o comúnmente llamado empleo en “negro”, es importante que el empleado sepa que no pierde ningún derecho por reclamar su debida registración, debiendo intimar al empleado a que registre ( blanquee) la relación, considerándose despedido caso en contrario.

La intimación que hace el empleado, es a través de un Telegrama Laboral cuyo envío el gratuito y se realiza por medio del Correo Argentino, debiéndose en él hacer constar los motivos de la intimación y sus fundamentos, consignándose detalladamente la real fecha de ingreso, remuneración, horario y categoría. 

Si usted decide enviar un telegrama solicitando su debida registración consultenos.

El trabajo "en negro" o irregular esta tratado en la Ley nacional de Empleo, cuyo texto dice:

"Las indemnizaciones previstas por las leyes 20.744 (t.o. 1976), articulo 245 y 25.013, articulo 7º, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no este registrada o lo este de modo deficiente. Para las relaciones iniciadas con anterioridad a la presente ley, los empleadores gozaran de un plazo de 30 días contados a partir de dicha oportunidad para regularizar la situación de sus trabajadores, vencido el cual le será de plena aplicación el incremento dispuesto en el párrafo anterior. El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente articulo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8º, 9º, 10º y 15º de la ley 24.013."

Si usted desea regularizar su contrato, deberá enviar una carta documento o telegrama a su empleador pidiéndole dicha regularización, y consignando los datos necesarios al efecto.

Los Arts. 8,11 y 15 de la Ley 24.013, lo hacen acreedor si no hubiera sido registrado después de la intimación, a una indemnización equivalente a ¼ de su remuneración por cada mes que no estuve registrado.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

En este sentido, salvo las lesiones debidas a imprudencia del trabajador o fuerza mayor extraña al trabajo, se presume que son constitutivas de accidente de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

Así, tendrán la consideración de accidentes de trabajo: 

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo (accidente in itinere). 
  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten dichas funciones. 
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. 
  • Los ocurridos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo. 
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que la enfermedad tenga por causa exclusiva la ejecución del mismo. 
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva de un accidente con o en ocasión del trabajo.

Tuve un accidente en mi trabajo (yendo o viniendo de él). ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Puedo reclamar?

Si sufrió algún accidente yendo a su trabajo, volviendo de este o en su mismo lugar de trabajo tienen que indemnizarlo SIEMPRE.

Ante cualquier duda comuníquese con nuestro estudio.Mucho cuidado con esto porque las ART. le dirán que su lesión es preexistente o que su lesión es muy leve y le querrán dar el alta medica inmediatamente a Usted para que vuelva a trabajar de manera inmediata

Usted puede reclamarle a la A.R.T. sin tener que reclamarle a su empleador, es decir no le traerá ningún inconveniente en su trabajo reclamar su justa indemnización por el accidente sufrido.

Mucho cuidado asesórese gratuitamente antes de que sea tarde.

Tiene 2 años para reclamar desde el accidente que haya sufrido.Los pasos son para denunciar un accidente laboral son: 

  1. Comunicarlo fehacientemente a su empleador,
  2. Comunicarlo a su A.R.T. (Aseguradora de Riesgo de Trabajo),
  3. Verificar el grado de incapacidad laboral, según el dictamen que los médicos especialistas le hagan conocer,
  4. Reclamar una compensación acorde ya que tiene derecho a que se repare el daño que tal circunstancia le ha ocasionado.

Para que exista contrato de trabajo, tengo que haber firmado algo?

No, el simple hecho de prestar servicios estando en relación dependencia sea una relación registrada o no, al existir la relación de dependencia de hecho hace que no sea necesario la existencia de un contrato de trabajo.

Me dieron de alta y me pusieron en blanco, pero con un sueldo menor al que cobro. ¿Qué derechos tengo?

Se utiliza esta figura para liquidar un sueldo menor, ya que de este modo, su empleador paga menos aportes, lo cual a usted lo perjudicará a la hora de jubilarse o bien cuando un día lo despidan.

Si el empleador no cumple, en ese caso, usted puede reclamar una indemnización y ademas puede exigir que registren el sueldo correcto y le hagan los aportes correspondientes, ya que de este modo, su empleador paga menos aportes, lo cual a usted lo perjudicará a la hora de jubilarse o bien cuando un día lo despidan.

Me dieron de alta y me pusieron en blanco, pero en una categoría laboral distinta. ¿Qué derechos tengo?

Generalmente se utiliza esta figura para liquidar un sueldo menor, ya que de este modo, su empleador paga menos aportes, lo cual a usted lo perjudicará a la hora de jubilarse o bien cuando un día lo despidan. Si el empleador no cumple, en ese caso, usted puede reclamar una indemnización con más un extra para reparar el perjuicio que trabajar así le ha ocasionado.

Me dieron de alta y me pusieron en blanco, pero con una fecha posterior a mi real ingreso. ¿Qué derechos tengo?

Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña y al salario efectivamente percibido.

Se utiliza esta figura para que aparezca menos antigüedad, ya que de este modo, su empleador paga menos aportes, lo cual a usted lo perjudicará a la hora de jubilarse o bien cuando un día lo despidan.

Si el empleador no cumple, en ese caso, usted puede reclamar una indemnización más las multas que establece la ley.

¿Las horas extra se pagan? ¿Cuánto valen?

Sí así lo marca la ley, las horas extra se deben pagar, y valen un 50% más de la hora normal.

Para el trabajo comprendido entre el sábado desde las 13 horas , domingos y feriados, la hora extra vale el 100% mas de la hora normal.

¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo?

El aguinaldo debe ser pagado el 30 de Junio y el 31 de diciembre respectivamente.

¿Cuánto tengo que trabajar para que me correspondan vacaciones?

Para que le corresponda gozar de sus vacaciones, usted debe haber trabajado la mitad de los días hábiles que integran un año calendario.

En el caso que esta que esto no sucede , entonces deberá contarse un día de vacación por cada 20 trabajados.

¿En que período del año me puedo tomar vacaciones?

Las mismas deben ser otorgadas entre el 1º de Octubre y el 30 de abril del año siguiente. Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultanea a todos los trabajadores ocupados por el empleador en el establecimiento, y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, el empleador deberá proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el goce de éstas por lo menos en una temporada de verano cada 3 periodos.

¿Cuántos días me corresponden de vacaciones?

Según la Ley 20744, en su Art. 150 corresponden:

  • Hasta 5 años............14 días corridos
  • De 5 a 10 años.........21 días corridos
  • De 10 a 20 años.......28 días corridos
  • Más de 20 años........35 días corridos

Asimismo, deberá consultarse al convenio colectivo de trabajo en el cual se halla encuadrado el trabajador por si hubiera alguna variante que no puede en ningún caso disminuir los parámetros precitados.

Para el goce, cualquiera sea el período que corresponda, el trabajador deberá haber prestado servicios por más de la mitad del año hábil calendario respectivo.Si no es permitida la entrada al lugar de trabajo, el trabajador deberá enviar un telegrama intimando a que lo dejen trabajar; de lo contrato se podrá dar por despedido como lo indica el Art. 246 de la Ley 20.744.

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